Taller de fabricación de cajas refugio para murciélagos

El sábado 24 de febrero de 2018 en horario de 10:00 a 14:00 nuestra Asociación desarrolló un taller de elaboración de cajas-refugio para murciélagos dentro del programa Provoca (Programa de Educación Ambiental y Voluntariado en Cantabria), de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria. Dicho taller se celebró en las instalaciones del Centro para la Investigación del Medio Ambiente (CIMA) situado en la avenida Rochefort Sur Mere s/n de Torrelavega.

El taller comenzó con la proyección de un audiovisual que sirviera de introducción al uso de refugios por los murciélagos y la posibilidad de disponer refugios artificiales para algunas especies en nuestro entorno. A continuación se procedió a la construcción, por parte de todos los asistentes, de cajas-refugio hechas en madera, que finalmente quedaron a su disposición para su colocación o fueron donadas a MUR para sus propias campañas.


Isidoro Fombellida dirigiendo la ponencia que se
impartió a los asistentes


Raúl Molleda mostrando a los asistentes diferentes modelos
de refugios para murciélagos que se pueden fabricar


El montaje resultó sencillo, pues las piezas ya se encontraban cortadas y su ensamblaje, mediante puntas, permitió fabricar un elevado número de unidades en tiempo récord. Estas cajas-refugio pueden ser colocadas en diferentes soportes, especialmente troncos de árboles y muros de edificios, siempre que se consideren ciertas variables del entorno circundante como evitar la exposición directa al sol, colocarlas a cierta altura del suelo (más de tres metros al menos), y ubicarlas preferentemente en entornos naturales o semi-naturales que al menos tengan acceso directo a zonas con arbolado y agua.




Diferentes momento captados en el taller de refugios


Es bien sabido que un gran número de especies de murciélagos que habitan en Cantabria (son más de veinte especies) utilizan rendijas o fisuras estrechas como refugio, para escapar a la acción de sus depredadores a los cuales se hallarían muy expuestos de no hacerlo así. Dado que tales grietas constituyen un recurso limitado en el entorno algunos quirópteros, como el Murciélago Enano, el Murciélago de borde claro y el Murciélago orejudo dorado, que son especies frecuentes en la región, ocupan de buena gana cajas-refugio bien construidas y convenientemente colocadas en los entornos donde habitan.

El modelo elaborado en nuestro taller tiene espacio interior de 1,5 cm, y está hecho en madera de pino sin cepillar, manteniendo basta su superficie para facilitar el agarre de los murciélagos en su interior. A modo de rendija estrecha con su abertura en la parte inferior, su aspecto es netamente diferente a las conocidas cajas para anidamiento de aves, ya que las necesidades de los quirópteros son básicamente distintas.


Modelo de refugio fabricado


Foto de grupo


Para quienes deseen asesoría sobre la colocación de este tipo de cajas en el medio, solo tienen que contactar con nosotros y les atenderemos con agrado. 

El próximo día 15 de Abril de 2018 tenemos previsto nuestro próximo taller dentro del programa Provoca, que consistirá precisamente en la colocación de cajas-refugio para murciélagos en el Calle de Campoo, para lo cual se dispondrá de autobús con salida y llegada en el CIMA (La Lechera, Torrelavega) y un pequeño picnic.



Texto : Isidoro Fombellida
Fotos : Isidoro Fombellida / Javier Aizcorbe

Comentarios

  1. ¡Qué buena actividad y experiencia para todos!
    Por cierto, el resultado 'chapó'
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Primeros contactos con el Murciélago ratonero forestal Myotis bechsteinii en Cantabria.

CONTRIBUCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA DISTRIBUCIÓN Y ESTATUS DE LA FAUNA QUIROPTEROLÓGICA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA

El Noctulo grande Nyctalus lasiopterus en Cantabria