Primeros contactos con el Murciélago ratonero forestal Myotis bechsteinii en Cantabria.


Considerada como una especie rara en Europa, cuyo declive histórico ha ido paralelo a la destrucción de los bosques viejos en todo el continente, especialmente robledales, solo recientemente se está conociendo la especie mediante la puesta en práctica de técnicas novedosas.
En el caso de Cantabria, se tenía únicamente referencia de restos óseos hallados en cuevas de la región en la década de 1970, y que en la documentación del Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Cantabria se consignan como datos dudosos.
En 2015 y 2016, nuestros trabajos de muestreo han dado como resultado los tres primeros ejemplares de esta especie vistos e identificados en mano en la región. El área total en que se distribuyen dichas observaciones es escasa, abarcando 3 cuadros UTM de 100 km2 (el 6% de la superficie regional).
Los tres ejemplares, dos machos y una hembra, fueron confirmados mediante análisis de ADN en el laboratorio de biología molecular de la Estación Biológica de Doñana. Dos fueron capturados en linderos de bosques maduros, y el tercero, en un collado con lindero forestal. Junto con los pertinentes datos biométricos, se registraron sus señales de ecolocación. El amplio rango de dispersión de las capturas y lo heterogéneo de los hábitats donde se hallaron, nos hace pensar que la especie se encuentre ampliamente distribuida en la región.



Lugar de la primera observación del Myotis bechsteinii en Cantabria







Primer ejemplar de M. bechsteinii identificado en Cantabria, el 09-09-2015. 
Los restantes ejemplares son de septiembre y 
octubre de 2016. Todos ellos fueron fotografiados y de los dos últimos se tomaron biopsias para su caracterización genética.















  • Tamaño mediano con llamativas orejas largas respecto a su dimensión corporal. Pelaje dorsal marrón rojizo y beige o gris el pelaje ventral. Hocico fino respecto a otros Myotis de tamaño semejante.
  • Trago largo hasta mitad de oreja
  • Emite pulsos de entre 2,5 y 5 ms de duración y de unos 100 kHz que descienden hasta 35 kHz.
  • Típico de robledales y hayedos templados (bosques caducifolios). También se distribuye ocasionalmente por bosques de ribera o bosques de coníferas.
  • Sus refugios más habituales son agujeros en árboles y fisuras de troncos. Ocasionalmente utilizan las cajas-nido para pájaros
  • Su alimentación se basa principalmente en mariposas, coleópteros, dípteros y arañas que caza en zonas forestales tanto cerca del suelo como en bordeando las copas de los árboles y que localiza principalmente a la escucha gracias a sus grandes orejas.

Fotos : Raul Molleda e Isidoro Fombellida

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONTRIBUCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA DISTRIBUCIÓN Y ESTATUS DE LA FAUNA QUIROPTEROLÓGICA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA

El Noctulo grande Nyctalus lasiopterus en Cantabria