CONTRIBUCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA DISTRIBUCIÓN Y ESTATUS DE LA FAUNA QUIROPTEROLÓGICA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA



CONTRIBUCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA DISTRIBUCIÓN Y ESTATUS DE LA FAUNA QUIROPTEROLÓGICA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA, por Raúl Molleda e Isidoro Fombellida, de la Asociación Naturalista MUR.


Ya se encuentra publicado este trabajo en el número 11 de “Barbastella, Journal of Bat Research & Conservation”, publicado por SECEMU, con el siguiente enlace para su consulta:


Adelantamos aquí su resumen y algunos datos relevantes:

Resumen:
Por primera vez se presenta una compilación extensa con información sobre la distribución de las especies de quirópteros localizadas en la Comunidad Autónoma de Cantabria (norte de España). Esta revisión se basa en datos propios con dos orígenes: tres temporadas recientes de muestreos con redes de niebla (2015-2017) complementado con análisis genético para la identificación de especies crípticas; y nuestra propia base de datos, con registros entre 1999 y 2017, obtenidos por observación directa (sobre todo en refugios), y detección ultrasónica. Los mapas de distribución se han completado con citas previamente publicadas por otros autores mencionados en el texto. Seis especies no habían sido reseñadas anteriormente en Cantabria: Myotis escalerai, Myotis cf nattereri, Myotis alcathoe, Pipistrellus pygmaeus, Nyctalus lasiopterus y Nyctalus noctula. Otras dos solo lo habían sido en base a escasos restos óseos y una observación que se consideran dudosos: Myotis bechsteinii y Myotis mystacinus. Para muchos otros taxones, los datos publicados anteriormente fueron muy escasos. Además se ha identificado la subespecie Plecotus auritus begognae como presente en toda la región. Las especies localizadas ascienden a 25, de las que 16 muestran una distribución amplia, y las restantes restringida o poco conocida aún. Estos muestreos continúan realizándose.

Abstract:
Distribution of bat species is given for first time for Cantabria Autonomous Community (northern Spain). This review is based on our own data from two different sources: three recent seasons of mist-netting (2015-2017) complemented with molecular analysis for cryptic species identification; and our own database, with records between 1999 and 2017, based on sighting (especially in bat roosts) and ultrasonic analysis. Distribution maps are completed with data previously published by other authors. Six species had not previously been documented in the region: Myotis escalerai, Myotis cf nattereri, Myotis alcathoe, Pipistrellus pygmaeus, Nyctalus lasiopterus and Nyctalus noctula. Two other species had only been formerly reported based on few skeletal remains of doubtful identification: Myotis bechsteinii and Myotis mystacinus. For many other taxa, previously published data were very scarce. The subspecies Plecotus auritus begognae has been identified as present throughout the region. Of the 25 species found, 16 show wide distribution, while the remaining present restricted distribution or they are little known. The samplings will have continuity.




Localización de los 213 lugares de muestreo con redes, realizados entre 2015-2017.




  Mapa mostrando la riqueza en número de especies de quirópteros halladas en Cantabria hasta la fecha (solo datos propios), según la cuadrícula UTM de 100 km2.




 Se evitó visitar cavidades subterráneas para no perturbar las colonias residentes. Solo se realizaron algunas capturas a la entrada de ciertas cavidades sin colonias, que sin embargo recibían algunos individuos durante la noche.



 
 Nuestro estudio ha permitido situar sobre el mapa de Cantabria a especies comunes que sin embargo eran desconocidas hasta el presente en la Región, como el Murciélago ratonero enano (Myotis alcathoe) -Arriba- y el Murciélago ratonero gris (Myotis cf. nattereri) -Abajo-.





Otras especies que se han confirmado en la Comunidad autónoma son por ejemplo el Murciélago ratonero bigotudo (Myotis mystacinus)- Arriba- , del que hasta ahora se tienen pocas observaciones en la zona sur; y el Murciélago ratonero forestal (Myotis bechsteinii) -Abajo-, cuya distribución y abundancia en Cantabria es todavía un enigma.





Toma de muestras de parásitos y toma de muestras de saliva. Además de avanzar en el catálogo y distribución de los quirópteros en Cantabria, la asociación MUR mantiene colaboración con entidades como las universidades de Southampton, Bristol, Oporto y el país Vasco, así como con la Estación Biólogica de Doñana, en diversos proyectos y tesis que desde las mismas se realizan, en materias como la adaptación de los quirópteros al Cambio Climático, la ecología de las especies crípticas del género Myotis, la taxonomía del género Plecotus, y la reproducción del Noctulo grande Nyctalus lasiopterus.



Biopsia de la membrana alar: permite la identificación de las especies crípticas que no son fácilmente reconocibles por su aspecto y biometría. Así como conocer la trayectoria evolutiva de las especies y su divergencia genética. Los análisis correspondientes fueron realizados por el Laboratorio de Ecología Molecular (LEM) de la EBD-CSIC.





Del análisis de caracteres físicos de los especímenes analizados destacamos aquí el relativo a la dentición, que contribuye a determinar la edad aproximada y en ocasiones, la especie de que se trata.





Tras la localización de hembras reproductoras de N. lasiopterus en 2017, un ejemplar fue radiomarcado y sometido a seguimiento, lo que permitió hallar su zona de refugio en un viejo robledal.




TEXTO                : Isidoro Fombellida
FOTOGRAFIAS : Daniel Fernández, Raúl Molleda e Isidoro Fombellida

Comentarios

Entradas populares de este blog

Primeros contactos con el Murciélago ratonero forestal Myotis bechsteinii en Cantabria.

El Noctulo grande Nyctalus lasiopterus en Cantabria