AVANCES EN EL CONOCIMIENTO DE LOS MURCIÉLAGOS EN CANTABRIA: RESULTADO DE LAS CAMPAÑAS DE 2015 Y 2016

Recientemente, desde la asociación para el estudio de los quirópteros MUR con sede en Torrelavega (Cantabria), venimos desarrollando trabajos de estudio de las especies de murciélagos forestales que habitan en la Comunidad Autónoma, aspecto que se hallaba aún inédito.

En efecto, a pesar de que el estudio de los murciélagos en Cantabria comenzó en la década de 1970, con las valiosas aportaciones de Y. Tupinier, R. Menéndez y M. Meijide, la atención se focalizó en las especies que se refugian en cavidades subterráneas y construcciones, de más fácil estudio que aquellas que habitan en grietas de árboles y roquedos. De tal modo que hasta ahora, no se había prestado suficiente atención a un determinado grupo de especies de murciélagos que viven en los bosques y se refugian en fisuras estrechas de los árboles, muy difíciles de localizar.

El interés por conocer cuáles de estas especies habitan en Cantabria, y cuál es su distribución y abundancia, no se ciñe únicamente a su interés científico o biológico, sino que por hallarse muchas de ellas protegidas por la legislación europea, nacional y autonómica, precisan del desarrollo de planes de conservación que no son posibles sin un riguroso conocimiento previo.


Por ello, la asociación MUR, cuyos integrantes trabajan de manera ininterrumpida en el estudio de los murciélagos en la región desde 1999, se puso en contacto con la Estación Biológica de Doñana para iniciar dichos estudios, realizados con la autorización y supervisión de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, que ostenta las competencias en materia de protección de las especies y espacios naturales.


Colocación de redes de niebla en ambiente forestal. Entre 2015 y 2016
hemos  realizado más de cien jornadas de muestreo, disponiendo 2.500 metros
de redes y capturando 580 ejemplares de 22 de las 23 especies de quirópteros
conocidas actualmente en Cantabria. 
Las biopsias realizadas para identificar especies y caracterizar 
el mapa genético de las mismas superan las 170.


Los resultados, después de las campañas de 2015 y 2016 no pueden resultar más satisfactorios, ya que han supuesto la localización y el inicio del conocimiento en la región de seis especies de quirópteros forestales sin información previa o con datos muy insuficientes, así como una subespecie. Además, estamos obteniendo información muy valiosa sobre otros taxones apenas citados en la región.




Son muchos los detalles a cuidar en una campaña de muestreo de quirópteros 
mediante captura con redes. Todo debe estar preparado para la intensa 
actividad que se desarrollará desde el anochecer, con acciones precisas 
y rápidas que van desde la extracción segura de los ejemplares enmallados
 hasta su liberación en breves minutos. 
Pero todo comienza con la elección de puntos de muestreo adecuados, 
factor del cual dependerá todo lo demás.




Textos e imágenes : Isidoro Fombellida

Comentarios

Entradas populares de este blog

Primeros contactos con el Murciélago ratonero forestal Myotis bechsteinii en Cantabria.

CONTRIBUCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA DISTRIBUCIÓN Y ESTATUS DE LA FAUNA QUIROPTEROLÓGICA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA

El Noctulo grande Nyctalus lasiopterus en Cantabria