Murciélago ratonero bigotudo enano Myotis alcathoe y Murciélago ratonero bigotudo Myotis mystacinus en Cantabria.


Par de especies crípticas cuya identificación requiere análisis genético, debido a la similitud morfológica entre ambas. Esta técnica ha sido aplicada por nosotros por primera vez en Cantabria en 2015 y 2016 permitiendo las primeras localizaciones de ambas especies en esta Comunidad Autónoma. Dicha determinación específica ha sido realizada por el laboratorio de biología evolutiva de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), a quienes agradecemos una vez más su colaboración.


Realización de biopsia a un ejemplar de M. alcathoe para confirmación de su identidad específica. El análisis genético resulta esencial para la identificación de especies crípticas, que se hallan muy emparentadas. Los ejemplares son liberados de inmediato tras la toma de la muestra, no sufriendo ningún daño. La herida cicatriza en poco tiempo.


Desconocido anteriormente en Cantabria, los resultados preliminares obtenidos parecen indicar que el Murciélago Ratonero Bigotudo Enano (Myotis alcathoe) resulta ser una especie común y bien distribuida en esta región, ocupando hábitat forestales bien conservados. Se trata de un murciélago de reciente descubrimiento para la ciencia, ya que fue identificado y definido por primera vez en el año 2000 a partir de ejemplares observados en Grecia. En la Península ibérica, aunque presente en otras regiones, todavía no ha sido hallado en ningún otro lugar con una frecuencia tan alta como lo ha sido por nosotros en Cantabria.

Carlos Ibañez (EBD) sostiene el primer ejemplar de M. alcathoe localizado en Cantabria, una hembra lactando, 31-07-2015



Durante 2015, 2016 y 2017 hemos capturado e identificado 45 ejemplares de Myotis alcathoe, de tal modo que ha pasado de ser desconocido en la región a poder afirmarse que resulta común y ampliamente distribuido. Son 23 cuadros UTM de 100 km2 donde lo tenemos localizado, lo que supone un 43% de la superficie regional.
Murciélago Ratonero Bigotudo Enano (Myotis alcathoe)


    Distribución : Discontinua limitándose su presencia a hábitats apropiados y muy locales.


    Hábitat : Bosques maduros continentales caducifolios y tupidos con presencia de arroyos.


    Tamaño pequeño, con pelaje rojizo y vientre claro.


    Señales de ecolocación que descienden de 120kHz a
    46-43 kHz.


    Especie forestal. Usan de refugio las cortezas levantadas de los árboles o agujeros y fisuras en sus ramas. Comparten refugios con otras especies.

    Se alimentan principalmente de pequeñas polillas y mosquitos. En menor medida pequeños coleópteros, moscas, arañas y neurópteros también ocupan su dieta.

Murciélago Ratonero Bigotudo Enano (Myotis alcathoe)


Para el Murciélago Ratonero Bigotudo (Myotis mystacinus) hemos obtenido aún escasos registros que cubren solo tres cuadros UTM de 100 km2 (el 6% de la superficie regional), pareciendo más escaso y localizado que el anterior. Se necesita prolongar los muestreos para detectarlo en otros lugares y caracterizar su hábitat.


Raúl Molleda con el primer ejemplar de M. mystacinus en Cantabria, hembra lactando, 16-07-2016. Se comprueba para ambas especies su reproducción en la región.



Murciélago ratonero Bigotudo (Myotis mystacinus)

Murciélago Ratonero Bigotudo (Motis mystacinus)
     Distribución : Muy extendida por el centro y este de Europa, siendo muy local su presencia en la Europa mediterránea.

    Hábitat. Ligado a zonas forestales.

    Tamaño pequeño. Habitualmente rostro negro con pelaje marrón grisáceo.

    Señales de ecolocación que descienden de 75-120kHz a 28-30 kHz

    Utilizan los mismo refugios que sus hermanos alcathoe, aunque grietas en viviendas suelen ser utilizadas como refugios de verano.

    Misma dieta de alimentación que el Myotis alcathoe.

Fotos : Isidoro Fombellida y Raul Molleda

Textos : Isidoro Fombellida y Javier Aizcorbe


Comentarios

Entradas populares de este blog

Primeros contactos con el Murciélago ratonero forestal Myotis bechsteinii en Cantabria.

CONTRIBUCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA DISTRIBUCIÓN Y ESTATUS DE LA FAUNA QUIROPTEROLÓGICA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA

El Noctulo grande Nyctalus lasiopterus en Cantabria