PRIMERA CARTOGRAFÍA DE LOS QUIRÓPTEROS DE CANTABRIA


En anteriores entradas hemos presentado brevemente nuestro proyecto de cartografía de las especies de quirópteros en Cantabria, y expuesto algunos logros en lo relativo a las primeras detecciones de algunas especies crípticas y raras en dicha Comunidad Autónoma. Ampliamos ahora información general sobre el estado de nuestros trabajos en lo referente a cuantía de los muestreos realizados y los ejemplares analizados.

En efecto, tras 24 meses de muestreos de quirópteros en la Comunidad Autónoma de Cantabria (comenzamos en agosto de 2015), mediante captura en redes de niebla y análisis de ADN; y echando mano además a nuestra base de datos, con observaciones de quirópteros en sus refugios y en campeo mediante detección por ultrasonidos desde 1999, creemos que en breve podremos ofrecer una primera cartografía de la distribución de los quirópteros en Cantabria para 22 especies.






Mapa de la Comunidad Autónoma de Cantabria (España) con los lugares analizados hasta la fecha, sobre la cuadrícula UTM de 10 x 10 km. Los lugares donde se han realizado las capturas son 202 hasta la fecha, si bien el total de sesiones de captura fue de 287 al repetirse algunos de dichos puntos.

 

Relativo a la captura en redes, decir que llevamos analizados 202 puntos, algunos de ellos en varias ocasiones, por lo que el total de sesiones de captura es a día de hoy de 287. Dichos puntos cubren 62 cuadros UTM de 100 km2, lo que supone el 81% de la superficie de la Comunidad Autónoma.

El número de ejemplares de quirópteros analizado es de 1.538, pertenecientes a 21 taxones, y se reparten tal y como figura en el siguiente gráfico:
 

Número de ejemplares capturados hasta la fecha para cada especie. Las señaladas con asterisco suponen primeras citas de especies o subespecies en la región.
 
 
De izquierda a derecha Sara Moreno, Carlos Ibañez, Raúl Molleda y Helena Dos Santos, analizando ejemplares del Murciélago orejudo dorado P. auritus en Agosto de 2015. Todos los ejemplares de esta especie estudiados por nosotros hasta ahora en Cantabria pertenecen a la subespecie P. auritus begognae, de distribución ibérica, y no a la nominal P. a. auritus presente en el resto de la Europa atlántica. El laboratorio de biología molecular de la Estación Biológica de Doñana se hace cargo de dicha analítica.
 

Raúl Molleda realizando la analítica al último ejemplar de la noche. Tras una fructífera jornada de muestreo, la niebla invade la entrada de la cavidad subterránea donde se ha trabajado. Es el momento de recoger el equipo y procurarse algún descanso sobre el terreno, para continuar la noche siguiente en otro punto, y así sucesivamente hasta el final de la temporada. Nuestro proyecto carece hasta el momento de financiación externa, siendo costeado a título personal por los miembros de la asociación MUR.
 
 

Nóctulo pequeño Nyctalus leisleri, una de las especies con mayor presencia en nuestro estudio en Cantabria. Además de lograr el trazado de la distribución de quirópteros en la Región, estamos obteniendo valiosa información taxonómica, biológica y ecológica, aplicable a la conservación de este orden de mamíferos.
 
 
Fotos : Isidoro Fombellida, Raul Molleda
Texto : Isidoro Fombellida 
 
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Primeros contactos con el Murciélago ratonero forestal Myotis bechsteinii en Cantabria.

CONTRIBUCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA DISTRIBUCIÓN Y ESTATUS DE LA FAUNA QUIROPTEROLÓGICA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA

El Noctulo grande Nyctalus lasiopterus en Cantabria