El complejo Myotys nattereri en Cantabria: Murciélago ratonero gris itálico Myotis cf. nattereri y Murciélago ratonero gris ibérico Myotis escalerai.

Par de especies crípticas de reciente definición para la ciencia que en el caso de la primera aún carece de descripción taxonómica oficial y por lo tanto de nombre. Hemos obtenido las primeras observaciones en Cantabria de ambas especies en 2015, 2016 y 2017 capturando para análisis genético varias decenas de ejemplares. Dichos trabajos nos han permitido además confirmar su reproducción en la región a través del análisis en mano de ejemplares hembra grávidas y lactando.

Estos dos taxones no se hallan aún recogidos en los listados oficiales de quirópteros de Cantabria. Citas anteriores presumían la presencia en la región de Myotis nattereri que después ha sido descartado tras la puesta en práctica del análisis molecular para identificación específica tanto en esta región como en el resto de la Península ibérica. El Murciélago Ratonero Gris Itálico (Myotis cf. nattereri) si se encuentra presente en una franja norteña mientras que el Murciélago Ratonero Gris Ibérico (Myotis escalerai) ocuparía el resto.

En nuestros trabajos en Cantabria, con autorización de la Dirección General de Biodiversidad, los análisis realizados por la Estación Biológica de Doñana están dando como resultado que el Myotis cf. nattereri está ampliamente distribuido en ambientes forestales y de campiña arbolada tanto de la vertiente atlántica como la del Ebro y el Duero. Hasta el mes de Julio de 2017 hemos capturado 56 ejemplares en 34 localidades, algunas de ellas zonas de campeo, otras bebederos y otras refugios que se distribuyen por 26 cuadrículas UTM de 100 km2 (el 45% de la superficie regional). 

El Myotis escalerai, presente en zonas de bosque y campiña, parece mucho más escaso y localizado habiendo obtenido unas pocas capturas en el Alto Ebro.


Esta distribución parece confirmar que la primera especie está ligada preferentemente a ambientes forestales y arbustivos atlánticos, mientras que la segunda alcanza la región desde ambientes mediterráneos.



Primer ejemplar de Myotis cf. nattereri identificado en Cantabria, el 28-07-2015. 
Sin análisis genéticos no sería posible determinar la presencia ni la distribución 
de estas especies crípticas de quirópteros.



Mediante los necesarios análisis genéticos por parte de la Estación Biológica de Doñana, hemos logrado identificar 56 ejemplares de Myotis cf. nattereri en Cantabria en las temporadas de 2015 a 2017, lo que sugiere que se trate de una especie de amplia distribución en la región.  





Texto  : Isidoro Fombellida
Fotos  : Isidoro Fombellida, Raúl Molleda y Daniel Fernández

Comentarios

  1. Spinning Iron, Titanium Hair dye | TITADO®
    Spinning Iron, Titanium Hair samsung titanium watch dye is ford fusion hybrid titanium used as a titanium powder dye for the various 2018 ford ecosport titanium shades of orange, red, green, black, and white. The result is a $49.00 titanium frames · ‎In stock

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Primeros contactos con el Murciélago ratonero forestal Myotis bechsteinii en Cantabria.

CONTRIBUCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA DISTRIBUCIÓN Y ESTATUS DE LA FAUNA QUIROPTEROLÓGICA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA

El Noctulo grande Nyctalus lasiopterus en Cantabria