Colocación de refugios para quirópteros en Undabaso (Muxica – Vizcaya)

El pasado día 10 de Febrero miembros de MUR Asociación Naturalista nos desplazamos hasta Undabaso (Muxika – Vizcaya) para colaborar con nuestros amigos de la Fundación Lurgaia en una actividad que organizó de colocación de refugios para quirópteros en este maravilloso entorno, donde gracias a su esfuerzo y a su trabajo se están eliminando las plantaciones de especies alóctonas que predominaban en el lugar (como Pino de Monterrey, Acacia y Eucalipto) siendo sustituidas por especies autóctonas (Roble, Fresno, Avellano, Laurel, Arraclán, Serbal de Cazadores, … ) en un proyecto pionero de devolver estos terrenos adquiridos por la fundación a su estadio inicial como parte de bosque vizcaíno primigenio.

Dividimos la actividad en dos partes, siendo la primera la búsqueda de ubicaciones y emplazamientos adecuados para los refugios y posteriormente proceder a su colocación.






Colocando los refugios en las ubicaciones escogidas en Undabaso



Comprobamos previamente que en la localidad de Ibarruri, aledaña a Undabaso, los murciélagos más antrópicos pueden encontrar refugio con facilidad en sus caseríos, pajares e iglesia, por lo que ambas partes decidimos escoger para su colocación cajas refugio adecuadas para las especies forestales de quirópteros, que no lo tendrían tan fácil debido a la juventud que aun presentan las especies autóctonas plantadas y a la falta de refugios naturales que presentan las plantaciones alóctonas aun presentes en la zona.

Los modelos adquiridos han sido fabricados con “cemento de madera”, que se compone de una mezcla de serrín (75%), cal, cemento y otros aditivos que garantizan una larga durabilidad.






Modelos de refugios instalados


Agradecemos la hospitalidad siempre brindada por nuestros amigos de la Fundación Lurgaia, y esperamos haber ayudado a dar un paso satisfactorio en la recuperación de un ecosistema tan relevante y castigado en las tierras bajas de Vizcaya, y del Cantábrico en general.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Primeros contactos con el Murciélago ratonero forestal Myotis bechsteinii en Cantabria.

CONTRIBUCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA DISTRIBUCIÓN Y ESTATUS DE LA FAUNA QUIROPTEROLÓGICA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA

El Noctulo grande Nyctalus lasiopterus en Cantabria